Javier Tenedor Tenedor

Javier Tenedor Tenedor

Autor

Nacido en Siles, enamorado de la Historia y de las tradiciones populares de la Sierra de Segura.
Graduado en Historia por la Universidad de Granada y en posesión de la doble titulación de Máster en la misma Universidad en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas junto con el Máster Universitario en Historia: De Europa a América: Sociedades, Poderes, Culturas.
Fue representante estudiantil en dicha Universidad, siendo Secretario General de Estudiantes en la DGE, Delegado de Centro en la Facultad de Filosofía y Letras así como miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en representación del estudiantado.
Obtuvo el 2º Premio y publicación del mismo en la III Edición del Concurso de Relatos de Género: “De, para, por … las mujeres de la Sierra de Segura”. Recientemente ha sido galardonado “Mención de Honor” en el XII Certamen Literario “Carmen de Michelena” de Beas de Segura.
Centra su interés en la puesta en valor del patrimonio de la Sierra de Segura, en especial estudia detenidamente los Conjuntos del Cubo y la Tercia, siendo su primer guía en los últimos años y llevando a la práctica ésta presente publicación. Ha sido comisario de la Exposición Segura de la Sierra: Cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique patrocinada por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y el GDR Sierra de Segura.

Javier Tenedor Tenedor 

“La Historia es como un espejo donde debemos de contemplarnos y reconocernos”

Presentación del Libro

HISTORIA Y PATRIMONIO DE SILES: EL CUBO Y LA TERCIA

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL LIBRO

Viernes 11 de Agosto

A las 21:00 h

Conjunto Histórico el Cubo y la Tercia

Autor: Javier Tenedor Tenedor
Ilustraciones: Manuela García Lirio
Prólogo: Rafael G. Peinado Santaella.
Financiado por la Fundación Caja Rural de Jaén.

LIBRO A LA VENTA EN “EL SEQUERO”

Precio: 20 Euros.

Páginas: 220 a color

Ir al Sitio de Venta

ORGANIZADO Y FINANCIADO POR:

logo ayuntamiento siles

El patrimonio es un elemento vivo en nuestros pueblos y ciudades, y como tal, debe de valorarse como lo que es, un recurso que hay que saber muy bien pulir, como si fuera un diamante en bruto, ya que, éste a diferencia de la ínfima vida de los hombres y mujeres, permanece en muchos casos perdurable al paso del tiempo.

Un ejemplo lo constituye el Cubo y sus murallas, así como la Tercia, escenarios ambos del devenir histórico, y del protagonismo de muchos hombres y mujeres que han trabajado en pro de defender estos espacios para que lleguen hasta nuestros días.

El presente libro titulado Historia y Patrimonio de Siles: EL Cubo y la Tercia, del sileño Javier Tenedor Tenedor representa el recorrido por la historia del municipio de Siles desde el término latino sileo, pero pasando hondamente por la época medieval, donde se fragua el título de Villa del municipio, que será reconocido por Felipe II en la época moderna.

El poder de la Orden de Santiago y el papel de los Manrique se consolida a través de espacios como El Cubo y la Tercia, patrimonio que llega a nuestros días y que es necesario, hoy más que nunca conservar, proteger con el fin de dejarlos como herencia a las generaciones venideras para su disfrute y mantenimiento.

Sin duda es un libro que entraña el balance a lo largo de la Historia del Cubo y la Tercia a través de las fuentes. Incluye diversas ilustraciones y documentos a color con el fin de entender mejor el contenido del mismo.

Palabras clave: Patrimonio, Siles, conservación, divulgación, El Cubo, La Tercia, Historia.