foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
El municipio se encuentra situado al norte de la Sierra de Segura, en el límite de la provincia de Jaén haciendo frontera con la provincia de Albacete. Formando parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “ESTENBAN RAMÍREZ”


 

 

Quienes somos

La Biblioteca Pública Municipal Esteban Ramírez de Siles es un centro cultural abierto y dinámico, tiene como objetivo facilitar el acceso a la información, al ocio y al conocimiento humano en sus diversos formatos, de forma igualitaria.


 

 

 

Horario:

De Lunes a Jueves :

Tardes : De 16:30 a 19:00

Cerrado durante el mes de verano por vacaciones.


 

 

 

Ubicación:

C/ Corredeja, s/n

23380 Siles (Jaén)

Responsable: Rocío Aguirre Sánchez

Teléfono: 682488082


 

 

Servicios

Servicios en la biblioteca:

- Información Bibliográfica
- Lectura en Sala
- Préstamo a domicilio
- Posibilidad de hacer reservas de libros


 

 

 

Internet

ACCESO PÚBLICO A INTERNET

La Biblioteca dispone de 4 PCs para que pueda acceder a Internet cualquier usuario que disponga de Tarjeta de Lector y lo solicite en el mostrador de préstamo. Dichos terminales están ubicados en la Sala de Lectura y Referencia. El tiempo máximo por usuario y día es de una hora (Adultos) y media hora (Menores).

Para la utilización de este servicio por los menores, deberán presentar una autorización firmada por su padre, madre o tutor, que la biblioteca entrega.


 

RED INALÁMBRICA Wi-Fi

La biblioteca ofrece a los usuarios acceso a Internet mediante red inalámbrica Wi-Fi; para su utilización, debe de tener la Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y solicitarse en el Mostrador de Préstamo; el personal de la Biblioteca le ayudará a configurar la conexión.


 

Otros:

Servicios especiales:

- Préstamo individual
- Servicio de préstamo a Centros Docentes
- Actividades culturales
- Animación a la Lectura
- Préstamo de audiovisuales


 

 

Normativa de uso de la Biblioteca

Para el buen funcionamiento de la Biblioteca Municipal es necesario que los usuarios presten su colaboración respetando las siguientes normas, cuyo incumplimiento podría suponer la expulsión de la sala:

Todos los usuarios de la Biblioteca tienen la obligación de respetar a los demás usuarios, así como los medios, las instalaciones y los documentos que la Biblioteca pone a su disposición, velando por su integridad física, dándoles un uso correcto y solicitando la asistencia del personal de la Biblioteca cuando lo necesiten.

1.- SILENCIO: Para facilitar el ambiente de trabajo es necesario guardar silencio en las salas y mantener un comportamiento que no perturbe o moleste a los demás.

En la Biblioteca no está permitido comer, beber, fumar ni utilizar o tener encendidos los teléfonos móviles.

2.- IDENTIFICACIÓN COMO USUARIO: Todos los usuarios de la Biblioteca estarán obligados a identificarse como usuarios si así lo solicita el personal de la Biblioteca.

3.- SANCIONES: La reincidencia en el incumplimiento de estas normas podrá determinar la expulsión de la sala de lectura. Cuando de la conducta del usuario se derive un riesgo grave para el funcionamiento del servicio, la integridad de las instalaciones o de los fondos y documentos se podrá iniciar un procedimiento sancionador por parte de la autoridad competente.


Normas sobre el Préstamo

Servicio de Préstamo

  1. La utilización de los recursos de esta biblioteca presupone la posesión del carnet de lector que será  de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas.
  2. El préstamo domiciliario de libros será de hasta un máximo de tres  ejemplares: tres libros o dos libros y un material no librario.
  3. El plazo de préstamo para los materiales librarios y no librarios será de 15 días, renovable por un período de 15 días, siempre que no estén reservados.
  4. La titularidad del carnet de lector obliga a éste a mantener los materiales en buen estado, a devolverlos en los plazos estipulados y a su reposición en caso de pérdida.
  5. Este plazo, recogido en soporte informático, figura también, como recordatorio, en el marca páginas entregado.
  6. El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional de uso del Carnet por un plazo igual al retraso producido. La reiteración en el cumplimiento dará lugar a la anulación definitiva de la tarjeta de préstamo.
  7. La biblioteca se reserva el derecho de avisar a aquellos lectores que, por olvido, no hayan devuelto los libros en el plazo fijado.
  8. La no devolución del material retirado dará lugar a la adopción de las medidas legales previstas para su recuperación, por la Dirección del Centro.
  9. Con esta normativa se pretende agilizar la circulación de ejemplares en la Biblioteca, que por su carácter de Pública debe garantizar que los documentos estén disponibles para cualquier lector que los solicite  en un periodo breve de tiempo, lo cual es incompatible con la retención del ejemplar por parte de otro lector.


 

 

Normas de uso de los equipos informáticos


  1. Para acceder a los ordenadores se ha de venir con el CARNÉ DE LECTOR de la Biblioteca.
  2. No se podrán introducir discos, disquetes u otros dispositivos en los ordenadores sin permiso previo de la dirección o del personal de la Biblioteca.
  3. No se permite la impresión, sin permiso previo.
  4. El tiempo máximo de consulta en el ordenador de un usuario ADULTO será de 1 hora y para un usuario MENOR (a partir de 14 años) de 1/2 hora.
  5. Los usuarios MENORES de edad necesitan para poder acceder al ordenador un permiso por escrito, firmado por el padre/madre o persona bajo la que esté su custodia legal, autorizándole para que pueda acceder al uso de este servicio.
  6. Sólo se harán reservas de los puestos a usuarios presenciales.
  7. Sólo puede haber una persona por puesto de consulta de ordenador. No se permiten corrillos, hablar en voz alta, se debe de respetar el silencio en todo momento.
  8. Los usuarios no están autorizados a tocar ningún mando del ordenador que no sea el teclado o el ratón. Se manejarán los equipos de una forma cuidadosa.
  9. Las consultas tienen una finalidad cultural, informativa y de investigación. No se autoriza el acceso a páginas Web recreativas. Si se sorprendiese a un usuario no cumpliendo esta norma se le bloqueará inmediatamente el ordenador.
  10. En ningún caso se autoriza a hacer descargas en el ordenador desde Internet.