foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
El municipio se encuentra situado al norte de la Sierra de Segura, en el límite de la provincia de Jaén haciendo frontera con la provincia de Albacete. Formando parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

“RODRIGO MANRIQUE”

DE POESÍA Y RELATO CORTO


BASES

Desde la villa de Siles, damos la oportunidad a cualquier persona residente en España para que ponga en marcha su creatividad y participe en el III Certamen de Poesía y Relato Corto que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Siles (Jaén).


PARTICIPACIÓN

Podrán participar todos los autores que lo deseen residentes en España, a excepción de los que resultaron premiados en la convocatoria anterior (año 2009). Las obras serán inéditas, estarán escritas en castellano y no habrán sido premiadas en ningún otro concurso. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras en cada categoría.


TEMAS Y PRESENTACIÓN

La temática de las obras será de contenido libre, debiendo presentar cada concursante original más tres copias.


Los poemas no podrán tener una extensión superior a los cien versos ni inferior a los veinte. Podrán ser de rima y métrica o de versificación libre. Se presentarán mecanografiados o informatizados, en letra Arial, tamaño 12 en procesador de textos, a doble espacio y por una sola cara, en formato DIN A4.

Los relatos cortos tendrán una extensión máxima de diez folios y se presentarán mecanografiados o informatizados, en letra Arial, tamaño 12 en procesador de textos, a doble espacio y por una sola cara con márgenes laterales de 3cm. y 2,5 cm. de inferior y superior, en formato DIN A4.


PLICAS

En la cabecera de las obras el autor hará constar el título y un seudónimo o lema. En el exterior del sobre que contenga los trabajos figurará la indicación: “Para el III Certamen Literario Rodrigo Manrique”, indicando además la modalidad a la que se presenta, ya sea “Modalidad Poesía” o “Modalidad Relato”. Este sobre, además, se acompañará de otro menor, que se incluirá cerrado y contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte, título de la obra y una breve biografía. En el exterior de dicho sobre figurará tan sólo el seudónimo o el lema.


LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las obras se enviarán por correo a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Siles

Plaza del Agua, 1

23380 Siles (Jaén)



PLAZOS DE PRESENTACIÓN

El plazo de admisión de obras finalizará el día 1 de junio de 2010, siendo aceptados todos aquellos trabajos que hubiesen sido depositados en la oficina de Correos en dicha fecha.


JURADO

El jurado estará formado por tres personas de reconocido prestigio literario, ligadas al mundo de la cultura y la literatura de Siles. En calidad de Secretaria, sin voz ni voto, actuará la Animadora Sociocultural del Ayuntamiento de Siles. El fallo del jurado será inapelable.


PREMIOS

Se establece, tanto para la modalidad de poesía como la de relato, los siguientes premios:

* 1º PREMIO: 320 Euros.

* 2º PREMIO: 150 Euros.

Se establece, para ambas modalidades, un premio de 100 Euros para el mejor autor/a de la Comarca de la Sierra de Segura, así como otro premio de 100 Euros para el mejor autor/a sileño/a. Un mismo autor no podrá obtener dos premios.

Asimismo, el jurado podrá conceder los accésit que crea oportunos.


FALLO


El acto de entrega de premios se realizará en Siles el sábado 7 de agosto de 2010 durante el transcurso de una Velada Literaria organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Siles (Jaén). Previa notificación, será requisito obligatorio que el propio autor o persona en su representación recoja el premio y de lectura de la obra premiada.

DISPOSICIÓN FINAL

Los trabajos premiados y finalistas podrán ser utilizados, de forma parcial o total, por el Excmo. Ayuntamiento de Siles, en publicaciones y exposiciones relacionadas con sus servicios y actividades, haciendo constar el nombre de su autor.

Los trabajos no premiados serán destruidos.

La evaluación de los trabajos presentados se hará por un jurado cualificado que se dará a conocer en el momento del fallo del certamen.

Este jurado es el único facultado para la interpretación de estas bases, o establecimiento de aquellas otras necesarias para suplir cualquier ausencia de las mismas.

Si los textos presentados no alcanzaran la calidad necesaria a juicio del jurado, los premios podrán ser declarados desiertos.

La participación en el Certamen conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la hipotética decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.