foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
El municipio se encuentra situado al norte de la Sierra de Segura, en el límite de la provincia de Jaén haciendo frontera con la provincia de Albacete. Formando parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

EL SEQUERO

CENTRO DE INTERPRETCIÓN Y ACOGIDA DE VISITANTYES DE LA SIERRA DE SGURA

 

 

 

El Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes “ El Sequero de Siles” está ubicado en la Comarca de la Sierra de Segura de Jaén, situada en la zona más oriental del territorio andaluz, en el Sector Prebético  del Frente Externo de las Cordilleras Béticas.

 

Pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que con sus 210.000 hectáreas, aproximadamente, constituye el mayor espacio protegido de España. Del total de este espacio, el 66 % lo forman los territorios de la Sierra de Segura. También está declarado Reserva de la Biosfera, dentro del programa MAB de la UNESCO y zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) así como Patrimonio de la Humanidad debido a sus numerosas cuevas que contienen pinturas rupestres.

 

La Villa de Siles está situada a 826 metros de altitud, en el extremo más Nororiental de la Sierra de Segura y de la provincia de Jaén. Su municipio tiene una extensión de 175.87 km2 de los que 165.66 están incluidos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las villas y su censo actual ronda los 2.775 habitantes aproximadamente.

 

Desde el punto de vista monumental, además de sus calles típicas y fachadas ricas en balconadas y soportales, podemos admirar los restos del gran recinto amurallado en disposición rectangular con torreones circulares o Cubos y un pequeño alcázar que se situaba en uno de estos donde se encuentra la casa tercia.

 

Por este y muchos más motivos que sería apretado de explicar, se recupera este antiguo secadero de piñas para la puesta en valor  y la comunicación de toda la riqueza natural y cultural que tiene este macizo montañoso llamado la Sierra de Segura.

 

 

 

El Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes de la Sierra de Segura ubicado en el Sequero de Siles pretende dar un servicio de calidad tanto al turista como al serrano-segureño que quiera sentir y disfrutar de una zona privilegiada del sur español como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.