foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
El municipio se encuentra situado al norte de la Sierra de Segura, en el límite de la provincia de Jaén haciendo frontera con la provincia de Albacete. Formando parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

turismo

Puntos de información Peña del Olivar, visitas guiadas, turismo activo, venta artesanía, información pormenorizada del Parque, y el sequero.

El turismo en Siles consta de 4 restaurantes, 2 hoteles (plazas 86), 2 pensiones(plazas 59)y 2 camping, el camping de la fuente de la Canalica y el camping Rio de los molinos.

 

 

Sitos de interes:


LA PEÑA DEL OLIVAR

Lugar de recreo, en donde además de preparar una comida al aire libre, se puede recorrer el Jardín Botánico contiguo, al pie del cerro Bucentaina (desde el que se divisa una bonita vista de Siles, valle del Guadalimar, Peña del Cambrón, etc.).

CTRA. DE LAS ACEBEAS. FRESNEDILLA

En la que pronto se está inmerso en la vegetación alpina que caracteriza a la Sierra de Segura, de grandes pinares y sotobosques. Se pierden ya los olivos, la amplitud de los valles y las alturas suaves, para dar lugar a los valles angostos, las pinadas de laricios y las elevaciones considerables, no obstante, a su alrededor, está el Cerrico de las Mentiras (1897m), el Calar de la Sima (1731m), Los Calarejos (1687m), Navalperal (1620m) o Rayuela (1511m).En la Fresnedilla se puede apreciar una hermosa piedra, La Piedra del Agujero.

CARRIL A PEÑALCÓN, EL SALTADOR

Camino particular que va a Peñalcón, atravesando una de las grandes fincas privadas de la comarca y por el que se lleva, tomando una desviación a la derecha, en muy mal estado, a la preciosa cascada, llamada El Saltador, formada en un desnivel de terreno por uno de los tres arroyos que, pocos metros después, se juntan para dar lugar al rio Tus, de precioso trazado

LAS ACEBEAS

Este lugar toma su nombre del raro bosque de acebos que puebla el paraje, el más lluvioso de toda la comarca y el segundo andaluz, detrás de Grazalema, con 1786,2 litros anuales por metro cuadrado recogidos en 1969, y una media de 1138 litros anuales. Toda la vegetación del lugar es muy interesante, debido a la alta humedad, que permite la aparición de especies muy hídricas, como el avellano, del que se ve una amplia representación.

Más adelante, a mano izquierda, vemos el cortijo del Tambor y arroyo Andrés, lugar antaño muy frecuentado por los aficionados a la acampada libre, y hoy, al igual que todo el Parque, muy controlado. También se divisa la Sierra de Agua, lugar en el que, aprovechando la fuerza motriz del agua para mover la sierras, se aserraban los pinos antiguamente.

Al llegar al cruce del Control, que se reconoce por una pequeña casita, tomar a la derecha, con dirección a Segura de la Sierra.

EL PUNTAL

Se encuentra situado enfrente de Siles a unos (1200m) de altura. En su cima se encuentra una caseta desde la cual los fogueros en verano vigilan para que no se produzca ningún incendio.

Desde él se observan unas preciosas vistas como la panorámica de Siles, La Fresnedilla, etc.

Este pico lo utilizan muchos deportistas para hacer paracaidismo, escalada, etc.