Fiestas San Marcos Beas de Segura

Jue23AbrTodo el DíaSab25Fiestas San Marcos Beas de SeguraToros Ensogados

Detalles del evento

Sus orígenes se remontan al siglo XV ó XVI. La tradición popular las asocia con la fundación por Santa Teresa de Jesús del Convento de San José del Salvador, en Beas, en el año 1575. Según esta versión, uno de los toros que participaban en la construcción del convento escapó provocando el pánico en la población. Entonces, Sta. Teresa fue al lugar y tras ponerle la mano en el testuz, lo llevó de nuevo al trabajo atado con un fino hilo. Otra versión habla de una epidemia que afectaba al ganado vacuno y que cesó el 25 de abril, hecho que la población atribuyó a la intervención del Santo.

En cualquier caso, la primera referencia escrita sobre los festejos de San Marcos se encuentra en la Historia y relación de la Villa de Beas hecha en el año 1575 por orden de Felipe II.

Actualmente, la fiesta se centra en los días 24 y 25 de abril. Por las calles del pueblo se corren vacas y toros ensogados, aproximándose al centenar el número de astados que participan en el festejo.

Tras la suelta de vaquillas el día 23 por la tarde con San Marcos Chico (para niños, el plato fuerte llega el día 24. A las 4 de la tarde comienza el desencajonamiento de las reses (las vacas más grandes y los toros).

Previamente, ya sea en la ganadería o en las afueras del pueblo, han sido debidamente ensogados con sumo cuidado por manos expertas. El cuidado que se pone en esta labor, junto con el arreglo que se hace a la maroma (se forra la parte que está en contacto con la testuz del animal) tienen por finalidad no dañar al animal, pues no es ese el fin del soguero. Éste se pone por seguir la tradición y para evitar que los animales se junten en manada y manseen. Por supuesto, también sirve para evitar o suavizar alguna cogida que de otra forma podría ser fatal.

Durante toda la tarde del día 24 y todo el día 25, las reses son sacadas para, una vez corridas, volverlas a encerrar en los chiqueros, provistos de agua y comida, para que descansen y se repongan antes de sacarlas nuevamente.

El día 25 comienza con la diana, pasacalles musical que se encarga de despertar a los pocos que aún duermen. A partir de las 7.30 h. De la mañana empieza la parte más vistosa de la fiesta: el cascado de las reses. Esto consiste en sujetar el animal a una reja, anilla o árbol con la ayuda del soguero para ponerle un aparejo bordado y un collar de cascabeles. Este rito se hace con cada una de las reses que participan en la fiesta y enlaza con la antigua costumbre del Toro de San Marcos, en la que se llegaba, a veces, a adornar el toro y llevarlo incluso a la Iglesia.

Tras cascar las reses, éstas son encerradas para dar paso a la Procesión del Santo por todo el recinto de la fiesta, y es una gran multitud la que acompaña al Santo cantando y brincando sin parar.

Una vez finalizada la Procesión, los toros vuelven a ocupar el recinto y son corridos por los sanmarqueros hasta la caída de la noche.

Desde hace unos años y debido a la aplicación de un reglamento taurino para los festejos populares, todas las reses se sacrifican el día 26 en un matadero y sin presencia de público. Hasta la puesta en vigor de ese reglamento, los habitantes de Beas cuidaban durante todo el año de reses que luego se corrían en las fiestas para volver a cuidarlas hasta el año siguiente. Por desgracia esto ya no se permite hacer.

El año 2001, viene a coincidir con un acontecimiento histórico para nosotros: «La Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a las Fiestas de San Marcos», por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Esta declaración supone no solo un reconocimiento a la secular tradición sanmarquera sino un espaldarazo importantísimo para la promoción en todo el mundo de las Fiestas de San Marcos y de Beas de Segura.

Hora del Evento

Abril 23 (Jueves) - 25 (Sábado)

Lugar del Evento

Beas de Segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar