Javier Tenedor en Diario Jaén defendiendo el olivar sileño

javier tenedor tenedor

Nuestro querido y admirado vecino D. Javier Tenedor Tenedor publica en el periódico Diario Jaén un artículo sobre nuestra villa y el olivar.

Decidme en el alma quién, ¿quién levantó los Olivos?

Mi 💚 con toda mi provincia, espero que estas palabras aporten mi apoyo, cariño y reconocimiento a quienes ahora mismo se manifiestan en las carreteras de Jaén por lo que es suyos.

Hombres y mujeres trabajadores que se han dejado la piel por sudar la tierra y no merecen esta situación. Por mis padres, abuelos y una provincia que necesita altura de miras.

Pdta: la foto no es mía, es de mi querido F Antonio Andújar, más guapo y salao que me ha mandado (con dedo incorporado) la foto desde Jaén). ¡Gracias 💚!

Viva Jaén y la Sierra de Segura.

Dejo también aquí el texto íntegro:

Decidme en el alma quién, ¿quién levantó los olivos?

Quizás sea la persona que menos tiene derecho a hablar de olivar, o de haber trabajado en el olivar, pero he usado parte del magnífico himno de nuestra provincia y que escribió Miguel Hernández para clamar a través del arte del verso la fuerza de una tierra llena de esperanza y verdor pero ligada al trabajo y sudor.

Posiblemente usted, lector, no conozca ni donde se ubica la aldea de “La Almadilla”, tampoco “La Vega de Castrobayona” o ni mucho menos sepa donde están las aldeas, hoy más que nunca, olvidadas del Sequeral, el Parrizón o el Campillo, eso sí, estas últimas tienen trampa ya que están en el límite pasado de Castilla la Mancha, en Albacete, pero en fin, como dicen los sabios, que no viejos “vienen a ser lo mismo, que lo mismo da”.

Yo sí, son mis raíces, soy nieto de Amalio, “el del Campillo” y de Inocenta del Parrizón, además soy nieto de Gloria de la Vega y de Ricardo (que en gloria nunca mejor dicho esté). Hijo de Juan Manuel y Flori, de Siles, de la comarca más alejada de la capital, que es la espléndida sierra de Segura y soy hijo de un matrimonio que ha basado su vida y su mayor sustento en el olivar como tantas y tantas familias de esta provincia.

¿Ahora ya si nos ubicamos verdad? Al menos eso espero, si no le invitaría querido lector a que alguna vez visite aquellos contornos, verdaderos mantos de olivos y pureza, de los que tanto nuestros políticos hacen gala en campaña electoral pero parece que en los últimos tiempos no corren buena suerte, más bien contracorriente (menos mal que somos de interior).

Decidí estudiar Historia en Granada para comprender principalmente quienes somos, de dónde venimos, cuál es nuestro punto de partida y cuál es nuestro horizonte y por encima de todo, construir respuestas ante las circunstancias que vivimos, pero todas estas preguntas hoy se tiñen de un color negro, por desgracia. Ante esto tengo tres preguntas: ¿por incompetencia? ¿por falta de altura de miras? ¿por agotamiento?. Yo, sinceramente no lo sé.

Bueno, algo sí sé y tengo claro. Conozco a muchos hombres y mujeres que antes de salir el alba se dejan la piel por recoger el famoso “oro líquido” del que muchos presumen en fotos, pero sin saber que el esfuerzo que conlleva es inmenso; precisamente en los meses más fríos del año, en los que los mantos verdes muchas veces son mantos de escarcha y hay muchos tropiezos.

Junto a ellos, están, han estado y estarán, esperemos, muchos hombres y mujeres que merecen lo que es suyo, lo que no les pertenece a otros, porque sin ellos y ellas, la “despoblación” muy en boga de tantas personas, sería una realidad completa, evidente y duradera y ligado a la muy también de moda “España vaciada” y tan odiada para mí.

Querido Miguel Hernández, yo tampoco sé quien levantó los olivos, pero miles de andaluces de Jaén se manifestarán el día 30 cortando las carreteras y portando lazos verdes, el color que representa además del olivar, a la esperanza. Ojalá sea efectiva esta reivindicación histórica y se abra un manto de remanso y sosiego para quienes han trabajado y sudado la tierra, la viven y la sienten. Sois el verdadero orgullo de la provincia de Jaén.

Javier Tenedor Tenedor

Historiador e Investigador. Graduado en Historia (2016), Máster MAES (2017), Máster EURAME (2018), Máster en Tutela del Patrimonio Hco-Artistico (2019). Doctorando en la UGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú
X