Esta ruta circular, que coincide en su primera mitad con el GR-7 y con el Sendero Fuente Segura (perfectamente señalizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), discurre por el valle entre las laderas del Mariasnal y los suelos rocosos de Los Corralejos, pasando por las aldeas de Fuente Segura y el nacimiento del río Segura, una espectacular poza cristalina de unos 7 m de diámetro por 6 m de profundidad, cuyo estado es muy variable según la climatología del año. El agua mana por la boca de una poza que forma parte del sistema subterráneo que recoge las precipitaciones que caen en la cercana altiplanicie de los Campos de Hernán Perea.

Ruta Circular Fuente del Segura
Dificultad: Baja
Distancia: 9,6 Km
Tiempo: 1h 15min
Desnivel: 99m
Cota Min. : 1.335m
Cota Max.: 1.427m
Tipo de Ruta:

Ruta Circular

Tipo de Firme:

Carretera y Senda

DESCARGAR RUTA
Situación:

Zona central del Parque Natural, término municipal de San- tiago-Pontones.

Acceso:

Por la carretera A-317 hasta Pontones (El Pontón Bajo).

Punto de Partida:

Salimos de Pontones en dirección a Santiago de la Es- pada y a los 200 m a la derecha hay un ensanche donde podemos dejar el coche, junto a un parque adaptado con una fuente.

Coordenadas Inicio GPS:

529246 mE / 4219068 mN.

Puntos Avituallamiento y descanso:

Pontones tiene diversos ser- vicios y en el nacimiento del Segura hay un área recreativa, con una fuente y chigiringuito (abierto desde Semana Santa a otoño).

Tipos de Señales:

Balizas de madera con flechas blancas y en un tramo señalización internacional como sendero de Gran Recorrido (GR). Enlaces: GR 7 (E 4) y GR 144.

Enlaces:

En el inicio, el PR-A 175 Circular Peña del Olivar, y al final, el PR-A 76 Era del Concejo. En la fuente de la Almoteja encontraremos un panel de sendero señalizado por la Consejería de Medio Ambiente, que coincide con la última parte de nuestra ruta.

Observaciones:

Épocas recomendadas primavera y especialmente otoño.

Deja un comentario

Menú
X
A %d blogueros les gusta esto: