Esta sorprendente ruta circular tiene su inicio en el Portichuelo; siguiendo la pista de mayor desnivel iremos ganando altura para rápidamente abandonar esta y girar a la izquierda por una senda que continuará ascendiendo tras pasar por una tinada. Cruzaremos la pista por primera vez, para llegar a La Llaná, cruzaremos otras tres veces más la pista principal para, en un fuerte ascenso, llegar a un collado en el que un cruce nos ofrece la posibilidad de acercarnos hasta la cima de El Puntal.
Continuando con nuestra ruta, el sendero, convertido aquí en pista, nos dará un respiro; pasaremos por una amplia nava y en un cruce de caminos tomaremos hacia la derecha para llegar a la Era del Boquerón, donde iniciaremos un fuerte descenso entre arces, quejigos y pinos. A continuación, nos aguardará de nuevo un tramo duro hasta llegar a un nuevo collado junto a la Peña de Peñalcón.
La senda, algo perdida en el primer tramo, surgirá a nuestra izquierda para ir bordeando el cinto del Caballo, el Poyato de las Collejas y el Portillo del Lobo.
A continuación, ya por pista llegaremos a Pozo Romero y la Plaza de Toros, hasta que, en el Portillo del Diablo, nos desviaremos para bajar hasta el Pozo de la Viuda, desde donde cabe la posibilidad de desviarnos unos 2 kilómetros para conocer la Laguna de Siles.
Continuando nuestro recorrido por una senda poco definida (aunque bien señalizada) llegaremos hasta la Cueva de San Blas, de cuyo interior brotan las aguas que riegan la Vega de Castrobayona y que formarán el río Carrizas.
Desde aquí, siguiendo la señalización, llegaremos en poco tiempo hasta el punto de inicio.