Invención de la Joëlette

La historia del origen de la “Joëlette” se remonta a 1987, en Francia. Un guía de montaña, xJoël Claudel, tenía un sobrino que padecía una miopatía y dependía de una silla de ruedas. Con la idea de poder transportarlo dignamente por todos los senderos que conocía, y ante la dificultad de manejar la silla clásica por terrenos de montaña, imaginó una silla de manos mono-rueda (quizás inspirada en los palanquines chinos, pero algo más versátil) que permitiera subirlo de forma segura por todo tipo de caminos y senderos, y que pudiera ser manipulada entre pocas personas.

HISTORIA DE LA JOËLETTE

Así comenzó la invención de la primera “Joëlette”; en apenas un par de días tuvo listo el primer prototipo. De hecho el concepto principal, la silla, la rueda central y los cuatro brazos para los dos acompañantes (piloto y copiloto), siguen siendo la base de la “Joëlette”.
Este invento permitió a Stéphane, a pesar de su patología degenerativa, disfrutar de los grandes espacios y, a sus 17 años, descubrió los senderos de la Isla de la Reunión, luego los del Atlas en Marruecos, los Alpes…
Como hombre apasionado de las actividades en el medio natural, Joël Claudel compartió su proyecto con la creación de la asociación “Handi Cap Evasion”, a la cual se unieron rápidamente muchas personas con discapacidad en Francia, para facilitar el acceso de caminos de senderismo, y actividades complementarias como carreras por senderos, que hasta aquellos días nadie en el país vecino –ni en el resto del mundo- se podía imaginar.

Joël, que supo ver la dimensión de su invento, prefirió dejar el futuro de la “Joëlette” en manos de un grupo de personas dedicadas a la fabricación de productos específicos, y así fue como el fabricante “Ferriol-Matrat”, se convirtió en el fabricante exclusivo de la “Joëlette”.

La aventura “Joëlette and Co”

Esta es ahora la historia de una aventura humana individual, que se cruza con una historia industrial iniciada en 1849. Creada por un experto de la artesanía del hierro, “Ferriol-Matrat*” adquirió competencias en el trabajo del tubo a lo largo de la primera y segunda revoluciones industriales, y en las décadas siguientes. Hoy en día, alrededor de su saber hacer principal, la empresa cuenta con una oficina de estudios y diseño, un servicio de métodos, montaje y logística, un taller de herramientas y prototipos, junto al desarrollo de competencias complementarias en el trabajo del cable y de la soldadura.

“Joëlette and Co by Ferriol Matrat” es hoy una gama de material de deporte y ocio adaptado a las Personas con Movilidad Reducida (PMR) fabricada por Ferriol-Matrat, cuya actividad principal es el trabajo del tubo en subcontratación industrial.
Dicha experiencia tecnológica está dirigida en favor de un solo objetivo: promover el deporte-ocio para las PMR, favoreciendo una práctica abierta e inclusiva de las actividades en la naturaleza, dentro del proceso de mayor integración total posible.

“Joëlette and Co” también es una página web comunitaria creada para la transmisión de las informaciones de todo este movimiento social, con base en las personas con necesidades diferentes y en los proyectos relativos a la Discapacidad y la Inclusión.

Joëlette and Co

“Ferriol-Matrat” nació en Francia en 1849, en la cuenca de Saint-Etienne, cuna de la metalurgia y de la primera línea de ferrocarril en Francia. Hoy en día, Saint-Etienne, no es solamente líder del sector de la mecánica en Francia, sino que agrupa varios centros de excelencia, entre ellos el diseño, la ingeniería de superficies, el textil médico, el sector terciario, etc.
“Ferriol-Matrat” es una empresa industrial, de tamaño humano, que trabaja en varios ámbitos en el marco de la subcontratación, tales como el sector médico, mobiliario, automóvil…, y se sirve de estas competencias industriales para mejorar el deporte y el ocio adaptados.

La aventura continuó a partir de 2003, cuando “Ferriol-Matrat” decidió dar una nueva orientación a su actividad industrial, y promover el deporte y el ocio para las personas con discapacidad. El equipo entero quedó convencido de que un proceso industrial dentro de la fabricación de los productos, permitiría favorecer su desarrollo en Francia y en el mundo, para dar un acceso a nivel mundial a las actividades en plena naturaleza, con un objetivo de Integración e Inclusión.
Primero colaboraron con la empresa “CDRD”, distribuidor tradicional de la “Joëlette” y del “BISKI FMS” (silla de esquí adaptado) para industrializar sus materiales. Un trabajo continuo del equipo técnico, y de creación de prototipos, permitió optimizar la ergonomía, el peso, el confort, la fiabilidad, los materiales, y los componentes de esos dos productos. Al final de ese proyecto, fue un honor para “Ferriol-Matrat” conocer al señor Joël Claudel, inventor de la Joëlette, para presentarle el conjunto de las evoluciones y mejoras aplicadas a su invento.

Creación de una gama completa entorno a la Joëlette: Joëlette and Co

Hoy en día, “Ferriol-Matrat” conserva la exclusividad de fabricación de la “Joëlette” en el mundo entero. El producto ha crecido y evolucionado gracias a una gama completa de equipamientos: la Joëlette Twin, la E-Joëlette, el Sofao y la BiSki. Estos productos representan una gama dedicada a las personas con discapacidad y al deporte para todos.

Creación Joëlette and Co

El equipo de “Ferriol-Matrat” es un gran apasionado por todas las prácticas de actividades de deporte y ocio adaptado, que integran a las personas con discapacidad, ampliando su gama para el acceso al agua y a las actividades acuáticas; esto dio lugar a un nuevo producto que pretende encontrar el equilibrio óptimo entre peso, flexión y confort, tras 9 meses de desarrollo, para conseguir la versión final del Sofao en 2005.

Desde aquel momento, la aventura no se ha limitado al territorio francés y, en 2012, una persona comenzó a ocuparse del desarrollo internacional de la empresa. Desde 2015, la empresa comercializa sus productos a través de una marca y un sitio web comunitario: “Joëlette and Co.” Véase la página web: www.ferriol-matrat.com

SÍGUENOS EN:

COLABORADORES

Referencia: Textos adaptados de joeletteandco.com y Montaña para Todos

Menú
X
A %d blogueros les gusta esto: