Esta es una de las rutas de senderismo más impresionantes de la Sierra de Segura. A medida que ganamos altura, la vegetación va escaseando hasta reducirse a un austero piornal. Una vez en lo alto del calar, descubriremos el grandioso y sobrecogedor ambiente de la alta montaña segureña: una enorme plataforma kárstica, de 5 kilómetros de longitud, con praderas donde pastan los rebaños de oveja segureña, rota por dolinas (hundimientos llamados “sorbeores” en la comarca), recónditas vaguadillas y afilados roquedales.

Quedan en el calar restos de paredes de piedra de antiguas terrazas agrícolas, testigos de la dureza de la antigua vida rural, en la que los serranos subían desde las aldeas próximas para sembrar ce- reales aprovechando la humedad que el suelo conserva en unas pocas vaguadas. Realizar tan duros desplazamientos de forma cotidiana para arrancar rendimientos tan escasos resulta hoy impensable.

Ruta Puntal de la Misa La Sierra de Segura
Dificultad: Media
Distancia: 5,6 Km (ida)
Tiempo: 2h (ida)
Desnivel: 420m
Cota Min. : 1.400m
Cota Max.: 1.795
Tipo de Ruta:

Ruta Lineal

Tipo de Firme:

Pista forestal

DESCARGAR RUTA
Situación:

Zona central de la Sierra de Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones.

Acceso:

Por la carretera que une Río Madera y La Toba (JF-7038), to- mar en La Venta Rampias el desvío que lleva a las aldeas de Los Anchos y Prado Maguillo, para continuar por pista forestal en buen estado hasta los cortijos de La Cañada del Saucar.

Punto de Partida:

Cañada del Saucar.

Coordenadas Inicio GPS:

538817 mE / 4232859 mN.

Puntos Avituallamiento y descanso:

Hay un tornajo en el calar por el acceso Este, que puede secarse en verano.

Tipos de Señales:

Señalización internacional como Sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Enlaces:

PR-A 199 Circular Prado Maguillo en La Cañada del Saucar.

Observaciones:

El PR-A 196 continúa a lo largo de la cara Este del calar y baja hasta la aldea del Carrascal, pero este tramo no está comprendido en esta descripción.

Ruta Google Maps

Deja un comentario

Menú
X
A %d blogueros les gusta esto: