Cumbre-NAvalespino-Sierra-de-Segua
Dificultad: Media
Distancia: 3,1 Km (Ida)
Tiempo: 2h y 30 min (Ida)
Cota Min. : 1.396m
Cota Max.: 1.722m
Desnivel: 326 m
Observaciones:

Desde la fuente al calar, el camino está poco definido, hay que ir muy atentos a la señalización. En el calar seguir los mojones de piedras.

DESCARGAR RUTA

Esta ruta es sin duda una de las más atractivas de cuantas se pueden realizar en la comarca de la Sierra de Segura puesto que en ella encontraremos, por un lado, la belleza paisajística ya que ascenderemos hasta los 1.720 metros de altitud y por otro, el valor ecológico, pues gran parte del recorrido discurre dentro del Área de Reserva Acebeas — Nava del Espino, declarada así por englobar un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, con abundancia de endemismos vegetales del Parque.

Entre la Era del Fustal y el Centro de Defensa Forestal de Navalcaballo, tomaremos una pista que parte a la izquierda y transcurridos unos 4 kilómetros llegaremos al comienzo del sendero, justo al pasar el cortijo de Navalespíno.

Comenzaremos nuestro recorrido por un antiguo camino de herradura que discurre entre un pinar hasta llegar a un collado en el que encontraremos un cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda.

Continuaremos ganando altura suavemente hasta situarnos frente al Calar de la Misa e iremos girando poco a poco hasta llegar a otro cruce en el que de nuevo gíraremos hacía la izquierda. Este carril termina junto a un tornajo de madera, desde donde veremos como se eleva entre encinas el sendero que se dirige hacia la cumbre, siempre en dirección norte.

Una vez arriba, se extiende ante nuestra vista este extenso calar, donde además de sus amplias panorámicas y su paisaje kárstico, encontraremos especies vegetales como los piornos y las arenarías. Al fondo veremos una antigua caseta de vigilancia, ahí esta la cumbre.

Deja un comentario

Menú
X
A %d blogueros les gusta esto: