cuva-santa-aquiteria-2
Dificultad: Baja
Distancia: 1 Km
Tiempo: 1 h
Cota Min. :865m
Cota Max. : 940m
Desnivel: 75 m
Enlaces:

PR-A 74 y PR-A 76

Observaciones:

Esta ruta no dispone de panel de inicio.

DESCARGAR RUTA

Este cómodo sendero bordea la Hoya del Cordero, un paraje que hoy es un pinar, aunque la abundante presencia de olivos y acebuches y de terrazas de piedra nos muestra que anteriormente estuvo roturado y cultivado de olivos, concretamente hasta los años cuarenta del pasado siglo en que fue repoblado con pino carrasco.

La ruta comienza en la calle Santa Quiteria; de aquí parte una pista de tierra desde la que, avanzados unos pocos metros, asciende la senda que nos llevará hasta la cueva.

Esta cueva ha sido utilizada como refugio desde tiempos remotos, pero como dato curioso podemos señalar que en 1575, en las respuestas de la población de Siles a las Relaciones Topográficas de Felipe II, aparece mencionada en esta cueva una ermita en advocación de Santa Quiteria por lo que parece claro que este es el origen del topónimo del lugar.

Desconocemos cuando dejó de utilizarse como emita, pero hasta hace unas décadas esta oquedad ha servido para refugio de ganados y pastores. Pese a que sus . dimensiones no son espectaculares y carece de formaciones calcáreas, el lugar merece una visita.

Podemos continuar por este sendero hasta el campo de tiro y tomar la pista que nos conduce hasta la plaza de toros; 0 descender desde la misma cueva hasta el camino del encierro y llegar al pueblo por el inicio de
la Calle Cuevas.

Deja un comentario

Menú
X
A %d blogueros les gusta esto: