Hasta 1986, toda la zona eran sobrevolados por la impresionante figura de una de las aves más emblemáticas de la fauna ibérica: el quebrantahuesos. Situado en la cúspide de la pirámide trófica, este necrófago de tonos rojizos es capaz de aprovechar lo que ningún otro animal, es decir, los huesos de ovejas, ciervos, cabras monteses y demás.
Fue abundante en diversas sierras andaluzas y otras zonas de la Península Ibérica, hasta que su población quedó reducida al Pirineo, en unainexorable regresión causada por los tiros, el expolio de nidos y, sobre todo, por el uso de cebos envenenados utilizados por algunos ganaderos y cazadores para matar zorros, perros asilvestrados y las lla madas “alimañas”, es decir, todo bicho viviente que por alguna razón no fuera de su agrado. Hoy, gracias a un largo y complicado proceso de reintroducción, llevado a cabo por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Gypaetus, el quebrantahuesos ha vuelto a estos cielos. En la primavera de 2006 fueron puestos en libertad en la Sierra de Segura los primeros ejemplares, aunque sólo se podrá considerar consolidada la reintroducción cuando los quebrantahuesos sean adultos y tengan éxito reproductivo. En cualquier caso, la vuelta del “quebranta” no es sólo un aliciente más para caminar por estas sierras, sino un motivo de íntima satisfacción al ver que el ser humano no sólo es capaz de deteriorar el medio ambiente, sino también de aprender de los errore

Ruta Nacimiento Río Borosa La Sierra de Segura
Dificultad: Alta
Distancia: 10,7 Km (ida)
Tiempo: 2h 55min (ida)
Desnivel:590m
Cota Min. : 680m
Cota Max.: 1.248m
Tipo de Ruta:

Ruta Lineal

Tipo de Firme:

Pista forestal y Senda.

DESCARGAR RUTA
Situación:

Extremo sur de la Sierra de Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones. Próximo al Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre.

Acceso:

Desde la Torre del Vinagre (A-319 km 48) cogemos el desvío que baja dirección al río, y en un par de km llegaremos al aparcamiento del centro de interpretación fluvial del río Borosa.

Punto de Partida:

Tras cruzar el puente sobre el río Borosa, en otro pequeño aparcamiento, comienza la ancha pista, cerrada por una cadena.

Coordenadas Inicio GPS:

512076 mE / 4207553 mN.

Puntos Avituallamiento y descanso:

Nos encontraremos con varias fuentes a lo largo de la ruta.

Enlaces:

GR 7

Observaciones:

Es la ruta senderista más popular de todo el Parque Natural, por lo que en puentes y festivos puede que no sea un remanso de tranquilidad, como el resto de rutas por la Sierra de Segura. Es acon- sejable llevar linterna para atravesar los túneles.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Menú
X
A %d blogueros les gusta esto: